Esta pequeña bicicleta eléctrica plegable me cautivó por su gran potencia y su gran batería. ¿Valen la pena los componentes que rodean estas estadísticas eléctricas?
La Restsuko cuenta con un motor de 500 vatios y una batería de 20 amperios hora, por solo $5500 MXN. Me sorprendió gratamente el logotipo de la bicicleta eléctrica, la calidad de construcción y el rendimiento. Sin duda, vale su excelente precio y estoy tentado a seguir usándola.
Si necesitas una bicicleta eléctrica sencilla, accesible y rápida para hacer tus actividades cotidianas en La Paz, la Restsuko podría ser la opción perfecta. Sigue leyendo para obtener más información y ver cómo me fue en mis pruebas de manejo.

Datos de la bicicleta eléctrica plegable Retsuko
Motor de 500 vatios y 48 voltios
Batería de 20 amperios hora
Precio: $5,500 mxn
Peso: 35 kg
Pedido el 15 de agosto, recibido el 27 de agosto = Entrega en 12 días
Primeras impresiones del desempaquetado
Esta bicicleta eléctrica viene en un paquete pequeño, y ahora entiendo el atractivo de tener una bicicleta eléctrica plegable. Sigue siendo pesada, pero manejable para una máquina tan potente que me imagino llevándola en autobús o tren.
Por alguna razón, me encantó el logotipo; los colores son preciosos y le dieron un toque especial. También incluye un montón de accesorios, como un candado, una cesta,un impermeable para las lluvias y retrovisores, pero no incluye casco ni bomba.
Montaje de la bicicleta eléctrica Retsuko
La bicicleta eléctrica cuenta con un manual de instrucciones pésimo, sin guía visual, solo una guía mal traducida. Hay una guía en vídeo en la página de Amazon de Retsuko.
La rueda delantera venía sin el buje montado, y el tornillo, las tuercas y la arandela estaban sueltos en la caja. En el vídeo se ve que estaba montada, así que tuve que averiguar en qué orden colocar todas las piezas. Aquí tiene una foto de lo que descubrí:

Esta parte va al lado del freno:

El montaje duró menos de una hora y no hubo mucha frustración.
Primer Uso
Los controles son minimalistas: una pequeña pantalla LED sin botones, botones para las luces y la bocina(claxon), y un interruptor de tres velocidades controlado por un acelerador en el manillar. Tiene asistencia al pedaleo o acelerador, y espero poder desactivarla asistencia al pedaleo porque no me gusta.
El asiento es cómodo, pero se siente un poco inestable en mi callejón de tierra. La Restsuko es potente y me llevó cuesta arriba sin problemas.
Además, subí a los niños del vecindario en el asiento trasero y fue bastante fácil montar con ellos. La moto es divertida y creo que cuando me acostumbre a ella me sentí más seguro.
¿Cómo va la bicicleta eléctrica Retsuko con pasajero?
Dudaba que esta pequeña bici pudiera llevar a un adulto en el asiento trasero. Pero cuando la probé, me sorprendió lo bien que funciona en calles planas. Iba fácilmente a 30 km/h, justo el límite de velocidad en el centro de La Paz.
Al principio cuesta encontrar el equilibrio, pero una vez que coges impulso, apenas notas que llevas a una persona completa en el asiento trasero. Mi pasajero también me dijo que se sentía cómodo y seguro ahí atrás, pero que tenía que abrazar fuerte al conductor.
Con demasiada confianza, volví a casa por una calle diferente a la habitual y me encontré con demasiados baches. Así aprendí que con peso en la parte trasera más el peso delantero, es muy fácil caerse. Por suerte, nadie salió herido, pero podríamos haberlo pasado peor.
Se escuchó un ruido del motor
Después del choque, el motor empezó a hacer ruido al acelerar. No sé si fue por el choque, pero le pregunté al vendedor y le envié un video. Me dijeron que probablemente se trataba de una interferencia eléctrica y que no había manera de arreglarlo.
Pregunté si podía cambiarla por una nueva y me dijeron que probablemente el ruido volvería a ocurrir. Ojalá hubiera devuelto la moto, pero me dio pereza. Todavía funciona, pero el ruido la hace mucho menos divertida da la sensación del ruido de motocicleta.
¿La bicicleta eléctrica Retsuko es una buena compra?
Solo puedo recomendar la Retsuko si planeas usarla exclusivamente en calles bien pavimentadas, algo difícil de encontrar en La Paz. Recorrer la ciclovía o las calles recién arregladas es un placer, pero si te encuentras con baches, caminos arenosos o calles sin pavimentar, lo pasarás mal.
La bicicleta eléctrica que se consigue por $5500 MXN ! es impresionante! , pero no la recomiendo para una bicicleta en La Paz . Es una pena porque me gusta mucho la Retsuko, pero no servirá para el mal estado de algunas calles de La Paz.
Leave a comment